top of page
Buscar

Dieciocho días la Huelga General indefinida en Bolivia.

  • Foto del escritor: Omar Rombolá
    Omar Rombolá
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

Dieciocho días la Huelga General indefinida en Bolivia.


Omar Rombolá para Karne de Máquina


Huelga general


La huelga general indefinida en Bolivia, iniciada el 22 de diciembre de 2025, representa una respuesta obrera y del pueblo masiva contra el gobierno neoliberal de Rodrigo Paz, quien asumió el poder en agosto, tras la crisis del Gobierno del MAS consumido por la debacle económica y las disputas internas. entre los sectores de Arce y Morales, que construyeron el camino por el que la Ultraderecha tránsitó al poder.



La Debacle política del MAS


La fractura con Evo Morales debilitó al MAS: Morales llamó a voto nulo (18% del total), acusando a Arce de judicializar el partido y obstaculizar candidaturas.

 Esto, sumado a la crisis económica, llevó a que dos candidatos conservadores pasaran a segunda vuelta en agosto de 2025, acabando con 20 años de gobiernos del MAS.

Por otra parte Arce implementó medidas que generaron críticas por ser antipopulares, como la flexibilización del esquema de bandas cambiarias, acelerando la devaluación para acumular divisas (lo que aumenta precios), y ofreciendo concesiones financieras y económicas a sectores empresariales, provocando despidos y precarización laboral.

Durante el gobierno de Luis Arce en Bolivia (2020-2025), se registraron varias protestas de trabajadores reprimidas por la policía.

Por ejemplo en agosto 2024, un "cacerolazo" de trabajadores de salud, comerciantes y jubilados contra la crisis económica fue bloqueado por fuerte presencia policial, impidiendo llegar a Plaza Murillo



La Huelga General indefinida contra el Ajuste de Rodrigo Paz


Esta movilización, liderada por la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores como mineros, transportistas, fabriles y campesinos, denuncia el Decreto Supremo 5503 —conocido como "gasolinazo"— que eliminó subsidios a combustibles, disparando precios: gasolina un 86%, diésel un 160%, electricidad un 50% y alimentos básicos hasta un 100%

Este ajuste fiscal prioriza la entrega de recursos como el litio a transnacionales estadounidenses, erosionando la soberanía y el poder adquisitivo de la clase trabajadora

El gobierno de Paz, hijo del histórico empresario neoliberal Rodrigo Paz Estenssoro y alineado con Washington, aplica un programa de "saqueo" que desmantela conquistas sociales previas, como subsidios que protegían a la población de la volatilidad capitalista

Sindicatos como la COB, exponen cómo el ajuste beneficia a elites empresariales mientras reprime manifestaciones con gases lacrimógenos y realiza detenciones masivas (más de 120 en el primer día)

Esta lucha revela la dinámica actual del capitalismo y la disputa entre los diferentes imperialismos por los recursos naturales.

La necesidad de explotar recursos estratégicos mediante gobiernos títeres, que los entregan al imperialismo del que son subsidiarios, en el caso boliviano con EEUU. Enfrentando por la resistencia obrera y popular.



Autoorganización Obrera la perspectiva para los trabajadores


El proletariado Minero protagoniza las marchas sobre La Paz, Cochabamba y El Alto, con bloqueos en Plaza Murillo y corredores viales, usando cascos y herramientas como símbolos de fuerza.

La COB y federaciones como Fencomin coordinan, extendiendo la huelga pese a intentos gubernamentales de dividir mediante pactos parciales con cooperativas o campañas mediáticas.

Esta dinámica de asambleas y cortes de ruta encarna la autoorganización: trabajadores asumiendo control directo contra la represión policial.

Rodrigo Paz defiende el decreto como "necesario" para la sostenibilidad fiscal, pero la huelga persiste , con maestros en huelga de hambre y tensiones crecientes

La represión estatal busca quebrar la movilización, pero contrariamente esta empuja a la radicalización del conflicto social, posicionando a la clase obrera como vanguardia en la disputa por la defensa de los recursos y la soberanía.

El pulso indefinido de la Huelga marca un potencial para la construcción de formas organizativas que trasciendan a los sindicatos cooptados, desafiando al Régimen en el corazón del país andino.

8 de enero de 2026

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page