Detuvieron al policía que asesinó a Juan Gabriel González en Villa Lugano
- Omar Rombolá
- 1 ene
- 2 Min. de lectura
Detuvieron al policía que asesinó a Juan Gabriel González en Villa Lugano
Omar Rombolá para Karne de Máquina
La Detención
El oficial primero de la Policía de la Ciudad Gastón Miño fue detenido este martes en el partido bonaerense de San Martín, acusado de homicidio agravado, por el asesinato de Juan Gabriel González, ocurrido el 25 de diciembre en la Villa 20 de Lugano.
Miño, que había sido pasado a disponibilidad en la Comisaría Vecinal 8A, quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°20, a cargo de la jueza Laura Bruniard. La detención fue realizada por la Policía Federal, que interviene en el marco de la investigación judicial.
Un disparo a quemarropa
El crimen ocurrió luego de un llamado al 911 por una pelea barrial en la zona de Araujo y Chilavert. Al lugar acudieron efectivos de la Unidad Táctica de Pacificación y personal de la Comisaría 8A. Según los registros fílmicos que se viralizaron tras el hecho, Miño avanzó sobre González y abrió fuego a corta distancia, apuntándole directamente al pecho.

La autopsia confirmó que la víctima, de 45 años, murió por múltiples impactos de bala en tórax y abdomen, que provocaron una hemorragia interna y externa fatal. No hubo enfrentamiento ni riesgo inminente que justificara el uso de armas de fuego.
"Se ha descripto un orificio de entrada, el hallazgo de taco plástico de proyectil de munición múltiples y el hallazgo de municiones metálicas, mediante imágenes radiológicas y detector de metales".

De acuerdo a la investigación, Juan Gabriel González no formaba parte del conflicto inicial. Se acercó al lugar porque creyó que los efectivos policiales estaban accionando sobre su hijo. Tras una discusión con los uniformados, fue atacado y asesinado.
En el hecho también está involucrada la oficial Vanesa Valentini, quien habría efectuado al menos seis disparos y continúa bajo investigación judicial.
Vanesa Valentini es una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, identificada con el número de legajo L.P. 28.675 y perteneciente a la División Unidad Táctica de Pacificación VI.

Reconocimiento tardío y reclamo de justicia
Luego de la difusión de los videos y la presión social, la Policía de la Ciudad reconoció el caso y dispuso el pase a disponibilidad del agente imputado. Sin embargo, organismos de derechos humanos remarcaron que se trata de una práctica sistemática y no de un hecho aislado.
Desde la Asociación Argentina de Juristas (AAJ) señalaron que el asesinato “reúne de manera inequívoca las características propias del gatillo fácil” y constituye una grave violación a los derechos humanos fundamentales.
Familiares, vecinos y organizaciones sociales continúan exigiendo justicia por Juan Gabriel González y el fin de la violencia institucional en los barrios populares.
01 de Enero de 2026

Comentarios