top of page
Buscar

Continúa el paro de los choferes de El Nuevo Halcón

  • Foto del escritor: Ruben Cruz
    Ruben Cruz
  • hace 5 días
  • 2 Min. de lectura

Mientras los choferes junto a las familias siguen de paro por el pago de sus salarios, la UTA comenzó la bicicleta de la discusión paritaria.


El domingo anterior, 4 de enero en el programa radial “Karne de Maquina”, a propósito del conflicto de los trabajadores de la línea 148, El Nuevo Halcón. Afirmábamos que este no era un caso aislado, sino que se extendía a la mayoría de las líneas de colectivos. Que esta realidad no solo afectaba a los trabajadores choferes, sino también a la comunidad que usamos este servicio público. Y que la responsabilidad de todo este desastre recae en los capitalistas del sector y el mismo Estado, que los financia con subsidios millonarios para gasoil y repuestos. Porque a estos verdaderos parásitos solo les interesa la rentabilidad por sobre un servicio social de calidad al conjunto de la comunidad. En una reciente reunión por paritarias las mismas cámaras empresariales del sector reconocen que: “la grave situación económica, financiera y operativa que atraviesa el transporte automotor de pasajeros, la cual ha provocado un deterioro profundo y sostenido del equilibrio económico del sistema, colocando a un número significativo de empresas en un estado de extrema fragilidad…” (1)


Mientras los choferes junto a las familias siguen de paro por el pago de sus salarios, la UTA comenzó la bicicleta de la discusión paritaria.
Mientras los choferes junto a las familias siguen de paro por el pago de sus salarios, la UTA comenzó la bicicleta de la discusión paritaria.

Lamentablemente han pasado pocos días de lo señalado, que se materializa con noticias de reducciones de 35 unidades en las líneas 500 que hace los recorridos por los barrios de Florencio Varela. Lo mismo está sucediendo en la MOQSA, que esta semana comenzaron reduciendo las frecuencias de sus distintas líneas:159, 300, 372, 603, 619. Ocurre lo mismo con empresas de DOTA, que paso el recorrido de la 570 a las líneas 271 y 373, esto acompañado con reducción de unidades y despidos de trabajadores. Todos en la zona sur del conurbano bonaerense.

Mientras la crisis cae sobre las espaldas de los choferes y la afectación de recorridos por las barriadas populares, la directiva de la UTA con Fernández a la cabeza además de no hacer nada por esta situación, va, digamos que se ubica del lado del mostrador de los empresarios, se presentó este martes 6 de enero en el Ministerio de Capital Humano para la discusión paritaria. O como las bases del gremio lo llaman “arranco la bicicleta de la paritaria” porque patean las reuniones tras reuniones para después terminar acordando una suba miserable. De hecho, la reunión de hoy se pasó para el 13 de este mes.


conflicto de los trabajadores de la línea 148, El Nuevo Halcón
conflicto de los trabajadores de la línea 148, El Nuevo Halcón

Estas son razones más que suficientes para que los trabajadores choferes y las vecinas y vecinos que usamos este medio de transporte nos juntemos a intercambiar opiniones, discutirlas y resolver como cambiar este desastre de los empresarios y el Estado, por una verdadera planificación que garantice servicios de calidad con criterio social donde lo fundamental sea en beneficio de la comunidad por sobre la rentabilidad. Para ello necesitamos un nuevo Estado organizado por el conjunto de la comunidad trabajadora.


(1) Ministerio de Capital Humano, IF-2026-01744979


Rubén Cruz para Karne de Maquina


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page