top of page
Buscar

Bolivia: Resurge la esperanza y la unidad de la clase obrera para enfrentar el decreto del hambre que impulsó el Gobierno de Paz.

  • Foto del escritor: Marcela Gutierrez
    Marcela Gutierrez
  • hace 3 horas
  • 1 Min. de lectura

Los movimientos sociales alertan que el Decreto Supremo 5503, apodado "el decreto del hambre " establece prácticamente una nueva constitución, cambia el modelo jurídico, extractivista y económico, poniendo en juego el Estado Plurinacional. El mismo pretende eliminar el subsidio al combustible, lo que repercute sobre el transporte, los alimentos, servicios básicos y agudizando la crisis económica que afecta a los sectores populares del país andino.

Por eso, pese a que un sector de la burocracia sindical acordó con el gobierno, el pueblo se mantuvo en la calle a sabiendas de que no iban a respetar los acuerdos.

El sector que continúa con las medidas de fuerza. argumenta que, a pesar de haber levantado los bloqueos como muestra de buena fe, el Ejecutivo pretende promulgar decretos sobre combustibles y salarios de forma unilateral y sin el consenso de las bases. La organización advierte que la exclusión de los sectores sociales en la redacción de estas normas representa una traición a la paz social pactada previamente en la ciudad de El Alto. En consecuencia, el sector se declara en estado de emergencia, responsabilizando directamente al gobierno de cualquier futura reactivación de las medidas de presión por no respetar la participación ciudadana en la toma de decisiones económicas.

"Hay una gran esperanza porque las organizaciones estábamos muy débiles, pero la dignidad es aún una fuerza inagotable contra el racismo el imperialismo y todo el sistema"

Adriana Guzmán- feminista comunitaria antipatriarcal.

Ph: Claudia Castro

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page